fbpx
5 historias falsas que la prensa inventó para atacar a Ron DeSantis

5 historias falsas que la prensa inventó para atacar a Ron DeSantis

Miami Herald, 60 minutes de CBS News, The Associated Press, The Washington Post y Univisión son algunos de los medios que publicaron noticias falsas sobre el gobernador de Florida

[Read in English]

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, es uno de los políticos más criticados por los medios liberales durante el último año, en muchas ocasiones, la prensa lo atacó con reportes incendiarios llenos de hechos descontextualizados, citas tergiversadas o narrativas evidentemente falsas.

Las historias falsas que la prensa ha inventado para intentar destruir a DeSantis, uno de los posibles candidatos a la Casa Blanca en el 2024 por parte del Partido Republicano, abundan. En los últimos meses, hubo al menos 5 historias que causaron gran polémica por su mal trato informativo. Esto deja en evidencia que, en los últimos años, los medios americanos se han alejado del oficio informativo buscando favorecer líneas partidistas mediante la desacreditación de actores políticos no afines a sus líneas editoriales.

60 minutes y el vídeo editado

En abril del 2021, el programa 60 minutes, transmitido en CBS News, publicó un vídeo evidentemente editado donde se ve a la reportera Sharyn Alfonsi tendiéndole una trampa a DeSantis durante una rueda de prensa. En su pregunta, Alfonsi sugiere que el gobernador de Florida y la empresa Publix, la mayor cadena de tiendas de alimentos en Florida, habían llegado a un acuerdo para que la compañía donara dinero a la campaña DeSantis para así obtener el contrato de distribución de vacunas contra el COVID-19 en Florida. En el vídeo editado se menciona que el gobernador evadió la pregunta, algo que es falso.

De acuerdo con una transcripción completa del Daily Wire, DeSantis abordó la pregunta de la periodista rápidamente y dio una respuesta completa y contundente ante las acusaciones. En esa transcripción se aprecia que el vídeo editado no contiene ni el 50 % de la respuesta del gobernador de Florida, que en ningún momento ignoró el tema planteado por la periodista.

Más allá del vídeo editado, que ya de por sí es una grave infracción a cualquier código de ética periodístico, la propia reportera de CBS News, Alfonsi, sugirió de forma errada un vínculo corrupto entre DeSantis y Publix.

De acuerdo con Jared Moskowitz, un exrepresentante estatal demócrata que ahora funge como director de la División de Gestión de Emergencias de Florida, Publix ni siquiera fue recomendada en un principio por la oficina del gobernador DeSantis, sino por el propio Departamento de Salud del estado y la División de Manejo de Emergencias de Florida.

“60 Minutes, lo dije antes y lo vuelvo a decir. Publix fue recomendado por la División de Manejo de Emergencias de Florida y el Departamento de Salud de Florida ya que las otras farmacias no estaban preparadas para empezar. ¡Punto! ¡Punto! Nadie de la oficina del gobernador sugirió Publix. Es una absoluta tontería”, escribió el demócrata en Twitter.

Luego, Publix también lanzó un mordaz comunicado contra 60 minutes: “La sugerencia irresponsable de que había una conexión entre las contribuciones de campaña hechas al gobernador DeSantis y nuestra voluntad de unirnos a otras farmacias en apoyo de los esfuerzos de distribución de vacunas del estado es absolutamente falsa y ofensiva (…) Estamos orgullosos de nuestros asociados de farmacia por administrar más de 1.5 millones de dosis de vacunas hasta la fecha y por unirse a otros minoristas en Alabama, Florida, Georgia, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia para hacer nuestra parte para ayudar a nuestras comunidades a salir de la pandemia”.

Univisión y la tergiversación de los hechos

Univisión es una de las cadenas de noticias en español más importantes en Estados Unidos. Siendo Florida un estado donde la comunidad latina es tan relevante, los medios en español juegan un rol trascendental al momento de generar matrices de opinión en torno a actores o temas políticos.

Con relación a Ron DeSantis, Univisión, en junio del 2021, decidió tergiversar la postura del gobernador floridano con relación a presentar pasaportes de vacunación la reactivación de la industria de cruceros.

«La industria de los cruceros ya tiene luz verde para realizar viajes de prueba y, posteriormente, volver a operar en aguas americanas tras el duro golpe que significó la pandemia en ese sector. Sin embargo, las compañías se encuentran entre la espada y la pared. Por un lado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) les piden cumplir con una serie de requisitos; y por otro, el gobernador de Florida, Ron DeSantis se opone a algunos de ellos», explicó la voz en off del informe de Univisión.

«Dice que su intención es reactivar el turismo para ayudar a los trabajadores de ese sector y rechaza que en los viajes de prueba la tripulación deba estar completamente vacunada, al igual que el 75 % de los pasajeros», continuó explicando Univisión.

La voz en off tergiversa la postura del gobernador. En ningún momento DeSantis dijo que está en contra de que la tripulación deba estar completamente vacuna, el gobernador, como siempre explicó, simplemente está en contra de la obligatoriedad de presentar un pasaporte de vacunación.

«El segmento en Univisión mintió descaradamente sobre la posición del Gobernador DeSantis sobre los pasaportes de vacunas y la industria de cruceros. El gobernador no rechaza la idea de que cualquier persona debe ser vacunada; su posición es que la elección de obtener una vacuna COVID-19 es una decisión personal y no debe ser ordenada por el Gobierno o por las empresas», respondió la oficina de DeSantis a Univisión. «Por lo tanto, se opone a los esfuerzos de los CDC para obligar a las líneas de cruceros a infringir la ley de Florida exigiendo una prueba de vacunación a los pasajeros».

Univisión, EL American
Una de las sedes de Univisión en USA. (Wikimedia Commons)

Hannah Dreier y cómo generar historias falsas en Twitter

Las falsas historias no necesariamente inician en artículos, pueden comenzar, también, con un tuit falso. Este fue el caso de Hannah Dreier, reportera del Washington Post (WaPo), quien dijo en su cuenta en Twitter que el gobernador Ron DeSantis, en plena tragedia de Surfside, tardó hasta 24 horas en declarar la emergencia estatal y el despliegue de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), sugiriendo que la agencia demoró en llegar al derrumbe debido a la responsabilidad el gobernador y se perdieron horas clave para rescatar víctimas.

«Hay un dicho en la gestión de emergencias: las primeras 24 horas son las únicas 24 horas», escribió Dreier. «FEMA estaba lista para desplegarse en el colapso del condominio casi de inmediato e incluyó la crisis en su informe diario, pero no obtuvo el permiso del gobernador DeSantis para estar en tierra durante un día completo».

Lo que dice Dreier si bien no es por completo falso, sí carece de contexto y explicación:

Primero, cuando existe un desastre natural, la primera acción o respuesta recae en el Gobierno local. En este caso, sería la demócrata Daniella Cava, alcaldesa de Miami-Dade, lugar donde ocurrió la tragedia de Surfside.

Por ello, el condado de Miami Dade envió rápidamente a sus equipos rescatistas y FEMA tiene 2 equipos en dicho condado que se unieron a las cuadrillas de rescate instantes luego del derrumbe. Es decir, FEMA no tardó 24 horas en aparecer en el lugar de los hechos, como deja entrever el tuit de la reportera del WaPo.

«El mantra de FEMA es “ejecutado localmente, administrado por el estado y con apoyo federal”», respondió a Dreier el propio Jared Maskowitz en Twitter. «Como exdirector en FL que votó por Biden, este tweet a continuación es 100 % basura. FEMA habría desplegado los equipos USAR financiados con fondos federales, que se encuentran en @MiamiDadeCounty. Ellos ya estaban ahí».

Segundo, DeSantis no tardó 24 horas en declarar la emergencia, solo tardó una hora, pues la alcaldesa firmó la declaración de emergencia local a las 4:33 PM un día después del derrumbre y DeSantis firmó la emergencia estatal a las 5:32 PM. Luego, 10 horas después, Joe Biden autorizó la asistencia federal.

Además, «A las 2:30 am, justo después de que el edificio se derrumbara, la División de Gestión de Emergencias del estado de Florida, controlada por el gobernador se desplegó en Surfside», dijo en su momento Pushaw a El American. «Unas horas más tarde, a primera hora de la mañana, el gobernador DeSantis llamó al alcalde de Surfside y preguntó si necesitaban ayuda».

Básicamente, hubo una muy buena coordinación entre demócratas y republicanos en la tragedia de Surfside, pero los periodistas de la prensa tradicional insinuaron una historia diferente en medio de una crisis humanitaria.

The Associated Press y un «reportaje» sin sustento noticioso

En la escuela de periodismo lo primero que enseñan a los futuros comunicadores es que no todo hecho es una noticia. No todo hecho es relevante. No todo lo que sucede es importante. Y claramente, si un hecho no tiene sustento noticioso, básicamente no es algo productivo de cubrir. Sin embargo, esa regla de sentido común periodístico no se sigue en The Associated Press (AP), agencia de noticias internacionales que sugirió que Ron DeSantis estaba promoviendo el tratamiento de anticuerpos de monoclonales por mero amiguismo político.

El artículo se titula: «El principal donante de DeSantis invierte en el fármaco contra el COVID que promueve el gobernador». En un tuit, la AP promociona el reportaje de la siguiente forma: «El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ha sido criticado por oponerse a los mandatos de las mascarillas, ahora está promocionando un tratamiento con anticuerpos COVID-19 en el que la empresa de un importante donante ha invertido millones de dólares. DeSantis ha estado promoviendo el tratamiento a medida que aumentan los casos de virus».

AP publica historia tergiversada sobre DeSantis y el tratamiento de anticuerpos monoclonales para el COVID-19
Tuit de AP con información descontextualizada. (Captura de pantalla).

En el artículo, escrito por el periodista Brendan Farrington, se lee que: «Citadel, un fondo de cobertura con sede en Chicago, tiene 15.9 millones de dólares en acciones de Regeneron Pharmaceutical Inc, según los registros de la Comisión de Valores de Estados Unidos. El CEO de Citadel, Ken Griffin, ha donado 10.75 millones de dólares a un comité político que apoya a DeSantis: 5.75 millones de dólares en 2018 y 5 millones de dólares en abril pasado».

El enfoque que le da AP a la noticia es desafortunado, especialmente porque ignoró, en un principio, un hecho que destrozaba su artículo: Citadel no está entre los principales 100 inversores de Regeneron, sin embargo, BlackRock, prominente donante de la campaña del presidente Joe Biden y de varios políticos demócratas importante, es el segundo mayor inversor de Regeneron. Tanto la administración Biden como la de DeSantis promueven los tratamientos de anticuerpos monoclonales porque pueden ser vitales para evitar muertes y hospitalizaciones por COVID-19.

AP no mencionó este detalle en la versión original del reportaje, luego actualizó el contenido a raíz de cientos de críticas, sin embargo, no actualizó el titular o dejó una nota de editor explicando este error de contexto.

Lo que sí hizo AP fue publicar un comunicado de DeSantis y su secretaria de prensa, Christina Pushaw, por iniciar una campaña en Twitter contra los periodistas y la agencia de noticias involucrados en el tergiversado reportaje. Hasta ahora, el título del reportaje no fue corregido.

Captura de pantalla, título AP.

Miami Herald generando desinformación

El periódico Miami Herald, al igual que AP, sacó un reportaje de investigación sin contexto ni sustento noticioso.

«Florida cambió sus datos de COVID-19, creando un ‘descenso artificial’ en las muertes recientes», se lee en el título del reportaje del periódico miamense, en el artículo se sugiere que el estado floridano está manipulando las cifras de muertes. Sin embargo, tal y como explicó el Departamento de Salud de Florida, la variación en los números se debe a un simple ajuste para contabilizar las defunciones por las fechas de muerte, como se hace en otros 11 estados y también en la ciudad de Nueva York.

Un titular tergiversado del Miami Herald genera una ola de desinformación sobre cómo se contabilizan las muertes por COVID-19 en Florida

El Departamento de Salud dijo que el titular «es completamente incorrecto y engaña al público. Florida reporta las muertes de COVID-19 por fecha de muerte para la precisión, exactitud y transparencia en las comunicaciones públicas». La información que proporciona el Departamento está respaldada por el epidemiólogo Dr. Jason Salemi, quien arguye que contabilizar los fallecidos por COVID-19 por su fecha de muerte es la mejor forma de registrar las defunciones.

El artículo del Miami Herald se difundió por todo el Internet, y muchos enemigos políticos de DeSantis, como Nikki Fried, utilizaron la pieza para atacar al gobernador. Asimismo, muchos medios nacionales cayeron en la trampa del Herald, dándole difusión al artículo.

Lo más curioso de todo, es que el propio Miami Herald desmiente al Miami Herald, pues el reportaje salió 31 de agosto pasado, sin embargo, el 14 de agosto, el propio periódico publicó un artículo explicando el nuevo procedimiento de contabilizar las muertes aplicado en Florida, en ese momento, no se comentó nada acerca de la variación como una forma de alterar los registros públicos de muertes por COVID-19.

Esta forma de hacer «periodismo» en los medios de comunicación tradicionales son la mejor explicación del por qué, hoy por hoy, los americanos no confían en la prensa. Estas 5 historias falsas son apenas un aperitivo de cómo están operando varios de los medios más importantes de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Macron, El American

Macron anuncia que Francia abatió al líder de ISIS en África solicitado por Estados Unidos

Next Article
Levantamiento cubano

El racismo y lo económico no fueron las causas del levantamiento cubano

Related Posts
Total
11
Share