fbpx
Saltar al contenido

Por persecución contra minorías étnicas, Griezmann corta relaciones con Huawei

Antoine Griezmann, Huawei, Uigures

[Read in English]

En un mundo donde la hipocresía mediática relacionada con la cultura woke es cada vez más evidente y trivial, es reconfortante que una figura deportiva relevante se alce en favor de una causa fidedignamente noble y necesitada de voces. El grupo étnico uigur ha sido perseguido sistemáticamente durante décadas por el régimen comunista chino, muchos lo han ignorado, pero los hechos son irrefutables y preocupantes. Hoy un futbolista campeón del mundo alzó la mano en defensa de este grupo. Se trata del francés Antoine Griezmann.

Para poner en contexto, el pasado 8 de diciembre fueron revelados unos documentos encontrados por la organización de investigación IPVM. Estos fueron publicados exclusivamente por The Washington Post. El contenido de este hallazgo es gravísimo y preocupante: la gigante empresa tecnológica Huawei probó un software de reconocimiento facial desarrollado por la empresa Megvii que detectaba la edad, el sexo y la etnia de la persona que lo utilizara.

¿Por qué esto es grave y preocupante? Porque los detalles indican que si el sistema desarrollado por Megvii y probado por Huawei detectaba o reconocía un rostro de algún miembro de la minoría racial musulmana de los uigures, este activaba una “alarma uigur” y esto podía llegar a la policía china.

El fundador de IPVM —la empresa de investigación que detectó el documento compartido con The Post—, John Honovich, explicó que esto demostraba cuan “aterradora” y “totalmente normalizada” se ha vuelto este tipo de tecnología de inteligencia artificial diseñada para la vigilancia y, en ocasiones, utilizada para persecución.

«Esta no es una empresa aislada. Esto es sistemático», exclamó Honovich. «Se pensó mucho en asegurarse de que esta ‘alarma uigur’ funcionara».

El poderoso anuncio de Antoine Griezmann

Pocas veces se ha visto que un futbolista corte relaciones de forma tan abrupta con una empresa. Y en especial en los términos utilizados por el francés.

Griezmann utilizó un comunicado corto, pero preciso, yendo directamente al grano para romper los lazos con Huawei en defensa de la minoría étnica uigur:

«Tras las fuertes sospechas según las cuales la empresa Huawei podría haber contribuido al desarrollo de una “alerta uigur” a través de un software de reconocimiento facial, anuncio que termino inmediatamente mi colaboración con la compañía.

Aprovecho la ocasión para invitar a Huawei no solo a negar estas acusaciones, sino a tomar acciones concretas lo antes posible para condenar esta represión masiva y usar su influencia para contribuir al respeto de los derechos humanos en la sociedad».

Comunicado del futbolista francés, Antoine Griezmann.

Si bien a muchos les puede parecer un “detalle” mínimo, la realidad es que es un mensaje poderosísimo. Antoine Griezmann es uno de los mejores jugadores del mundo; probablemente dentro del top-10 global y no sale del top-3 entre futbolistas franceses.

“El Principito” fue campeón del mundo en Rusia 2018 y se convirtió en una de las figuras en la Selección de Didier Deschamps. Un equipo rebosante de pragmatismo donde las transiciones defensa-ataque, en su mayoría, tenían sentido gracias a los lanzamientos de Griezmann para las corridas de Mbappé.

El Post donde Antoine Griezmann hizo el anuncio del cece de las colaboraciones con Huawei.

Si bien el francés no atraviesa el mejor momento de su carrera, pues el FC Barcelona pasa por una crisis económica e institucional que ha trascendido al campo, mermando el desempeño colectivo del equipo y diezmando el rendimiento de varias figuras, Griezmann sigue siendo un jugador top. Y su mensaje es un impacto durísimo para Huawei.

Griezmann, Barcelona, Huawei, El American
Antoine Griezmann marca un gol de taco en la fase de Grupos de la UEFA Champions League. (Efe)

Aprovechando la ocasión, es importante mencionar que Griezmann no es el primer futbolista que se pronuncia a favor de los uigures y en contra de la persecución del régimen chino. Ya Mesut Özil, campeón del mundo con Alemania en 2014, exfutbolista del Real Madrid, donde brilló, y actual jugador del Arsenal de Londres, se había manifestado a favor del grupo minoritario musulmán.

El alemán, de orígenes turcos, llamó a los uigures «guerreros que resisten la persecución». Sus críticas fueron dirigidas hacia el Partido Comunista de China y a los que guardan silencio con respecto a las acciones y malos tratos contra el grupo musulmán.

China le respondió al futbolista mediante la televisión estatal sacando un partido del Arsenal de los programas de tv. Özil también fue eliminado de la versión china del videojuego Pro Evolution Soccer (PES).

Por su parte, un portavoz de Huawei también se manifestó con respecto al poderoso comunicado de Antoine Griezmann en unas declaraciones a la BBC:

«Huawei está obviamente entristecido por la decisión del Sr. Griezmann de terminar su relación con la compañía (…) Quisiéramos extenderle una invitación para hablar con él personalmente, para explicarle el trabajo que se está haciendo actualmente al más alto nivel, dentro de la empresa, para tratar los temas de derechos humanos, igualdad y discriminación a todos los niveles, y para asegurarle a él, y a todos nuestros clientes y socios, que Huawei se toma estas preocupaciones muy en serio».

Pero las palabras del portavoz poco pueden hacer ante los hechos, pues la filtración es clara: Huawei colaboró y apoyó probando un software donde claramente había un diseño especial para perseguir a los uigures. Las palabras de Griezmann fueron una defensa legítima y digna de aplausos reivindicando el porqué, de vez en cuando, el fútbol trasciende fuera del campo.

Emmanuel Alejandro Rondón is a journalist at El American specializing in the areas of American politics and media analysis // Emmanuel Alejandro Rondón es periodista de El American especializado en las áreas de política americana y análisis de medios de comunicación.

Contacto: [email protected]

Deja una respuesta

Total
0
Share