fbpx
Saltar al contenido

Biden deberá seguir el camino de Trump si quiere frenar al Partido Comunista chino

Biden Trump

El camino trazado por la política exterior de la administración Trump en cabeza del secretario Mike Pompeo, han obligado a los asesores de Biden a poner el tema de China en las prioridades de la agenda Demócrata, afirmó The Wall Street Journal.

La prensa informó que el presidente electo Biden planea formar “una Cumbre de las Democracias que buscaría establecer una alternativa clara al gobierno autocrático de Beijing”. Sin embargo, el plan de Biden es una continuación a las alianzas que la administración Trump forjó a lo largo de 2019 y 2020.

La diferencia según los medios, es que la administración de Biden planea estrategias para culminar lo que Trump no pudo. El medio The Wall Street Journal. cita por ejemplo, que el presidente Trump “entabló acciones a nivel nacional que han sido atadas a los tribunales, incluida la búsqueda de cerrar o forzar la venta de la aplicación para compartir videos TikTok de propiedad china”. Trump tampoco concretó sacar a Ant Group de Wall Street.

Los aliados de Trump y los que espera tener Biden contra China

Mientras que la administración republicana se dedicó a forjar aliados en defensa de la libertad, apoyando de manera contundente a Taiwán, Hong Kong, Japón, India y Vietnam, los asesores de Biden según la prensa, se enfocarán en rescatar las relaciones con la Unión Europea.

Ministro de Relaciones Exteriores de India Subrahmanyam Jaishankar (L), Ministro de Relaciones Exteriores de Japón Toshimitsu Motegi (2-L), Primer Ministro de Japón Yoshihide Suga (C), Ministro de Relaciones Exteriores de Australia y Trade Marise Payne (2-R) y el secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo (R). (Efe)

El problema de Biden, es que mientras Trump logró que países como el Reino Unido renunciaran al atractivo negocio con la empresa china Huawei, que además le acarreó una importante pérdida económica para Londres, Biden planea ¨convencer a la Unión Europea, que por ejemplo, llegó a un tratado de inversión con China ignorando las violaciones a los derechos humanos por parte del Partido Comunista chino. 

Según la prensa, la estrategia multilateralista de Biden estará encaminada en las estrategias implementadas por Trump y en el discurso que Estados Unidos ha creado en el que “China plantea un gran desafío para el liderazgo económico y político de Estados Unidos en el siglo XXI”.

El presidente electo ha dicho a la prensa que critica a Beijing por “robar tecnología a las empresas estadounidenses, subsidiar injustamente a sus empresas estatales y reprimir los derechos humanos”.

El apoyo que Trump consiguió en casa fue el de sumar a políticos de los dos partidos a la causa contra China, logrando apoyos concretos en el congreso para implementar sanciones en contra de Beijing.

Según la prensa “la nueva administración estará tan dividida en cuestiones de derechos humanos como lo estuvo la administración Clinton al principio en donde Clinton dejó de presionar a China sobre los derechos humanos y se centró en la construcción de relaciones económicas”.

370 mil millones de dólares en aranceles sobre exportaciones de China A Estados Unidos

Otro reto que el presidente electo debe superar en las relaciones con Beijing, son los aranceles que la administración Trump impuso a los productos chinos. Por un lado, China comenzará a ejercer presión diplomática y comercial a Washington, Beijing ha informado que el diplomático de más alto nivel del Partido Comunista chino Yang Jiechi viajará a Estados Unidos una vez Biden tome juramento.

La canciller alemana Angela Merkel (izq.) Recibe al consejero de Estado chino Yang Jiechi junto al secretario general de las Naciones Unidas (ONU). (Efe)

Sin embargo, aliados del Partido Demócrata no ven con buenos ojos reducir los impuestos a los productos chinos.

Por un lado, los sindicatos que fueron fundamentales para el triunfo de Biden, se han mostrado a favor de los aranceles a los productos chinos, teniendo en cuenta que para los líderes sindicales, los productos extranjeros atentan contra los empleados americanos.

Por otro lado, la prensa ha informado que “los grupos empresariales que se opusieron a las tarifas ahora dicen que debería negociar concesiones”. Por su parte los asesores de Biden dijeron a The Wall Street Journal que el presidente electo no los reducirá pronto. Planea analizar el impacto de los impuestos sobre la economía estadounidense y consultar con aliados antes de actuar.

El presidente Trump puso en la agenda mundial las violaciones a los derechos humanos y las prácticas comerciales deshonestas que atentan contra la seguridad nacional de países libres por parte de China, sin embargo no logró que aliados estratégicos de Estados Unidos como la Unión Europea se unieran en favor de la democracia y la libertad.

Biden tendrá en sus manos atraer a nuevos aliados al plan que Trump, en defensa de las víctimas del Partido Comunista chino y y fijar las nuevas reglas comerciales según algunos expertos han dicho a la prensa.

Camilo Bello is a consultant focused on Asia Pacific studies and has experience in strategic management. He has studied law in Colombia and is currently pursuing studies in language and history at National Taiwan Normal University. He has collaborated with Students for Freedom in Hong Kong and Taiwan // Camilo es consultor enfocado en estudios de Asia Pacífico y experiencia en gestión estratégica. Cuenta con estudios en Derecho en Colombia y actualmente se encuentra realizando estudios en lenguaje e historia en National Taiwan Normal University. Colaborador de Estudiantes por la Libertad en Hong Kong y Taiwán

Deja una respuesta

Total
0
Share