fbpx
Saltar al contenido

Demócratas y republicanos no logran llegar a un acuerdo sobre el paquete de estímulo

Sin poder llegar a un acuerdo y con un paquete de estímulo estancado es como continúan las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos. Después de semanas de trabajo el grupo bipartidista no pudo llegar a un montó aceptable de 908 mil millones de dólares en estímulo para la economía estadounidense.

El estancamiento de las negociaciones se dio debido a que ninguna de las dos bancadas estuvo dispuesta a ceder sobre ciertos puntos del estímulo. Por un lado, el Partido Republicano considera esencial que dentro de este paquete también se apruebe una protección legal a las empresas para evitar demandas en caso de que algunos de sus empleados se contagien de COVID-19 durante sus labores.

Por otro lado, los demócratas insisten en que el paquete de estímulo incluya un presupuesto para transferir a los gobiernos estatales y locales. Al parecer ninguna de las dos autoridades está dispuesta a ceder ante la otra, lo que ha impedido que se llegue a un acuerdo.

Recientemente, los demócratas también rechazaron la propuesta de la administración Donald Trump de un estímulo por 916 mil millones de dólares que incluía la ayuda para los estados durante el segundo cierre.

Los dos jefes del Partido Demócrata, la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelos, y el jefe de la minoría en el Senado, Chuck Shumer, no han dado señas de estar dispuestos a aceptar un acuerdo más rápido y de menor monto que priorice las necesidades más urgentes de la pandemia.

Pelosi acordó reunirse en la tarde del martes con el senador Mitch McConnell para definir un posible acuerdo de urgencia. De no llegar a un punto en común para este viernes habría un cierre de Gobierno.

El debate por el estímulo continua estancado en lo mismo

Aunque parece que el equipo bipartisano estuvo a punto de llegar a un acuerdo con respecto a la ayuda estatal y local, solo un miembro de la bancada demócrata, Joe Manchin, estuvo dispuesto a firmar la propuesta para crear una protección legal que proteja a las empresas de demandas durante la pandemia. Con el Congreso en sesión solo unos pocos días más este año, algunos demócratas están dispuestos a apoyar un proyecto de ley por 748 mil millones de dólares.

McConnell dijo el lunes que el Congreso debería aprobar rápidamente un proyecto de ley que se centre en un terreno común entre las dos partes y nuevamente criticó la financiación de los gobiernos estatales y locales, argumentando que enviarles dinero para el desarrollo de vacunas era la necesidad más apremiante.

«Este es el apoyo que los gobiernos estatales y locales necesitan con mayor urgencia, no fondos para gastos sin restricciones para necesidades no relacionadas con la COVID-19 anteriores a la pandemia, sino dinero dirigido increíblemente urgente para vacunar a los ciudadanos», afirmó McConnell el lunes.

Estímulo
Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado. (Efe)

La propuesta de protección de responsabilidad que el Sr. Manchin firmó con los republicanos crea un estándar nacional de negligencia grave en demandas relacionadas con el coronavirus. Las empresas, las escuelas o los proveedores de atención médica demandados por presunta exposición al coronavirus o negligencia médica también podrían eliminar las demandas ante un tribunal federal.

Las protecciones se aplicarían desde diciembre de 2019 hasta un año después de su promulgación o el final de la emergencia de salud pública de coronavirus. En varios aspectos, incluida la creación de un estándar de negligencia grave, la propuesta bipartidista se asemeja a la oferta de McConnell sobre pasivos, aunque su plan dura hasta diciembre de 2024 o el final de la emergencia.

Según The Wall Street Journal, la semana pasada el staff de McConnell le advirtió al liderazgo demócrata que las propuestas de responsabilidad que el grupo bipartidista estaba discutiendo no serían lo suficientemente sólidas como para ganar el apoyo republicano.

Economist, writer and liberal. With a focus on finance, the war on drugs, history, and geopolitics // Economista, escritor y liberal. Con enfoque en finanzas, guerra contra las drogas, historia y geopolítica

Deja una respuesta

Total
0
Share