fbpx
Saltar al contenido

La economía sigue perdiendo fuerza, pero los mercados financieros continúan subiendo

El martes el índice Dow Jones —que mide el comportamiento de las acciones industriales— volvió a romper récord alcanzando los 30,000 puntos. Récord que parece ser superado prácticamente cada semana, según las noticias financieras recientes. En días pasados, este índice también rompió récord tras el anuncio del 95 % de efectividad de la vacuna de Moderna, para el siguiente día caer de forma casi tan pronunciada como ascendió.

Según el The Wall Street Journal, el comportamiento del Dow Jones se debe al optimismo de los inversionistas por la expectativa de una pronta recuperación de la actividad económica, el nombramiento de Janet Yellen como secretaria del Tesoro, así como como el alza en el precio de las acciones de las principales aerolíneas del país: American Airlines, United Airlines Holdings, Southwest Airlines y Alaska Group. La concesión de Donald Trump frente a Joe Biden al optar por iniciar la transición del cargo como presidente también levantó el optimismo de los inversionistas, que esperan un plan de estímulo pronto para la economía.

El S&P 500 y el NASDAQ también mostraron un alza de 1.6 % y 1.3 %. Las cuarentenas causadas por la pandemia han hecho que el sector de la tecnología gane cada vez más relevancia en la economía mundial. Esta nueva necesidad, impuesta por las restricciones para contener la COVID-19, ha hecho que las acciones de las principales compañías de tecnología (Facebook, Amazon, Apple, Google y Microsoft) se valoricen, impulsando así el buen rendimiento de los índices.

Los mercados repuntan mientras la economía recae

A pesar del optimismo de los mercados financieros, los consumidores no parecen compartir esa confianza en el futuro. La firma consultora The Conference Board reportó para este mes una caída en la confianza del consumidor debido a que, con excepción de Tennenesse, Missouri, Florida, Wyoming y Alaska, a lo largo de los Estados Unidos se imponen nuevas restricciones a la movilidad, congregaciones y actividades de muchos negocios.

Las compañías en los Estados Unidos ya comienzan a cesar la contratación de nuevo personal, mientras que otras difieren los aumentos de salario o los pagos de bonos para Navidad, y algunas empresas, aunque pocas todavía, ya optaron por despedir personal para evitar caer en crisis durante el próximo cierre. Mientras tanto, la Reserva Federal (FED) inyecta dinero a la economía a un nivel sin precedentes del 0.6 % del PIB cada mes, en un intento por estimular un sector productivo golpeado por la pandemia.

Mercados Financieros
El optimismo de los inversionistas por la pronta recuperación económica ha sido un factor determinante en el comportamiento del Dow Jones. (AFP)

La economía estadounidense venía recuperándose desde julio, no obstante, a medida que los casos por coronavirus volvieron a aumentar y en consecuencia los cierres, la recuperación de empleos parece haberse estancado. El banco de inversión JP Morgan Chase & Co. anunció que esperan que la economía estadounidense se contraiga durante el primer trimestre del 2021.

Para estimular la economía, la FED disminuyó las tasas de interés a las que le presta a los bancos comerciales —que son el canal de difusión de dinero— y así estos abaraten los créditos a los que le prestan a personas y empresas.

Según el presidente de la FED de Chicago, Charles Evans, no habrá un alza en las tasas de interés al menos hasta el 2023 cuando los analistas del banco central esperan que Estados Unidad vuelva a llegar a situación de pleno empleo. Más allá de mantener una tasa de interés 0 es poco probable que la FED pueda hacer mucho más para seguir estimulando la economía. Mientras un sector financiero se ve estimulado por la inyección de dinero y un sector real afectado por los cierres, es poco probable que por más efectivo que haya se compense la pérdida de bienes y servicios que las cuarentenas evitarán se produzcan.

Economist, writer and liberal. With a focus on finance, the war on drugs, history, and geopolitics // Economista, escritor y liberal. Con enfoque en finanzas, guerra contra las drogas, historia y geopolítica

Deja una respuesta

Total
0
Share