fbpx
Saltar al contenido

Se aviva escándalo de “sexpionaje”: piden explicaciones al Partido Demócrata

eric swalwell

Se aviva el escándalo de “sexpionaje” que vincula a una agente asiática con funcionarios del Partido Demócrata.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy exigió respuestas a Nancy Pelosi luego de que se conociera que uno de sus seleccionados para el Comité de Inteligencia estuvo relacionado con la espía china Christine Fang.

“[China] ayuda a un miembro del Consejo de la ciudad a convertirse en congresista. Este congresista ahora entra en el Comité de Inteligencia. Solo son seleccionados del Comité de Inteligencia por los líderes de su partido, es decir, Nancy Pelosi”, dijo McCarthy.

McCarthy dijo además que la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, durante “dos décadas”, tuvo un espía chino disfrazado de asistente personal que estaba “escuchando todas las llamadas telefónicas privadas”. 

El representante demócrata Eric Swalwell fue uno de varios políticos involucrados en una operación de espionaje chino.

El escándalo por el sexpionaje de Fang

Fang utilizó la recaudación de fondos de la campaña, la creación de redes, mítines y relaciones románticas con al menos dos alcaldes del Medio Oeste para acercarse al poder político; y además se confirmó que la espía china ayudó a recaudar fondos para la campaña de Swalwell en 2014.

Tras hacerse público el escándalo de “sexpionaje”, Swalwell aún no ha explicado su relación con la presunta espía china.

Fang, quien ahora es prófuga de la justicia estadounidense, trabajaba bajo la dirección de la ultrasecreta agencia de espionaje del Ministerio de Seguridad del Estado de China.

La espía apareció en el radar de los federales durante la vigilancia de otro presunto agente chino que trabajaba como diplomático en el Consulado de San Francisco, dijo un oficial de contrainteligencia de Estados Unidos.

“Ella estaba en todas partes”, señaló a Axios Raj Salwan, un concejal de la ciudad de Fremont. “Ella era una estudiante activa. Me sorprendió lo activa que era y cómo conocía a tantos políticos”.

Según Axios una de los políticos que mantuvo contacto con Fang fue el demócrata Eric Swalvell, miembro de la Cámara de Representantes, a quien la espía ayudó a recaudar fondos para su campaña de reelección en 2014.

“Los investigadores federales, que comenzaron a investigar a Fang basándose en lo que consideraban su comportamiento sospechoso, informaron a Swalwell sobre sus preocupaciones sobre ella en 2015. En ese momento, Swalwell, que no ha sido acusado de ningún delito, cortó todo contacto con Fang”, señala Axios.

Asimismo el portal de noticias informó que la agente asiática también se ofreció como voluntaria en la campaña del demócrata de California, Ro Khanna en su fallida candidatura a la Cámara en 2014.

Un portavoz de Khanna le dijo a Axios que vio a Fang en una reunión política, pero que no tuvieron más contacto con ella y que su nombre no aparece en ningún registro del personal. La oficina de Khanna dijo que el FBI informó al congresista sobre Fang.

escándalo, sexpionaje
“Ella estaba en todas partes”, señaló a Axios Raj Salwan, un concejal de la ciudad de Fremont. “Ella era una estudiante activa. Me sorprendió lo activa que era y cómo conocía a tantos políticos”. (Flickr)

Aparentemente, la espía se enteró de que los federales estaban detrás de ella y huyó del país en 2015, posiblemente de regreso a China.

El escándalo se conoce días después de que funcionarios de inteligencia de Estados Unidos advirtieran que China se convirtió en la principal amenaza a la seguridad del país.

“Como director de Inteligencia Nacional, se me ha confiado el acceso a más inteligencia que cualquier miembro del Gobierno de los Estados Unidos que no sea el presidente. Superviso las agencias de inteligencia y mi oficina produce el resumen diario del presidente que detalla las amenazas que enfrenta el país. Si pudiera comunicar una cosa al pueblo estadounidense desde este punto de vista único, es que la República Popular de China representa la mayor amenaza para Estados Unidos en la actualidad, y la mayor amenaza para la democracia y la libertad en todo el mundo desde la Segunda Guerra Mundial”, señaló John Ratcliffe, director de Inteligencia Nacional en su artículo publicado para el Wall Street Journal.

Sabrina Martín Rondon is a Venezuelan journalist. Her source is politics and economics. She is a specialist in corporate communications and is committed to the task of dismantling the supposed benefits of socialism // Sabrina Martín Rondon es periodista venezolana. Su fuente es la política y economía. Es especialista en comunicaciones corporativas y se ha comprometido con la tarea de desmontar las supuestas bondades del socialismo

Deja una respuesta

Total
0
Share