fbpx
Saltar al contenido

Por qué España es una piedra en el zapato para la Justicia de los Estados Unidos

España Pedro Sánchez

[Read in English]

Mientras la Justicia de Estados Unidos imputa a decenas de funcionarios del régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro por casos de lavado de dinero e incluso hasta narcotráfico, España los deja escapar.

Hechos evidencian que el Gobierno de España encabezado por Pedro Sánchez y la Justicia del país europeo se han convertido en cómplices de la tiranía venezolana al punto en que las sanciones impuestas por Estado Unidos y los cargos imputados han sido burlados.

El miércoles 23 de diciembre el Tribunal Constitucional de España amparó al exviceministro de Chávez, Nervis Villalobos, quien ha sido acusado por blanqueo de capitales.

Villalobos ha estado detenido en España y se esperaba que fuera extraditado a Estados Unidos por los cargos en su contra; sin embargo la petición norteamericana no ha prosperado.

nervis villalobos - españa
Villalobos ha estado detenido en España y se esperaba que fuera extraditado a Estados Unidos por los cargos en su contra; sin embargo la petición norteamericana no ha prosperado

El Gobierno de Donald Trump acusó en marzo a 14 funcionarios y exfuncionarios venezolanos entre los que destaca el exviceministro de Energía Eléctrica, Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas. El Gobierno le imputa actos ilícitos en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La petición del Gobierno norteamericano fue aceptada en enero de 2019 y se esperaba que el traslado de efectuara en en seis meses, pero en febrero de ese mismo año la Audiencia denegó la entrega.

Según una denuncia introducida el 23 de agosto de 2017 en la Corte del Distrito Sur de Texas, específicamente en la División de Houston, Villalobos y otros exfuncionarios venezolanos coordinaron el esquema de sobornos que permitió al empresario Roberto Rincón, y a su socio Abraham Shiera, recibir información privilegiada de procesos internos de Pdvsa, así como adjudicarse contratos y obtener, antes que otros empresarios, pagos de deudas adquiridas por la industria petrolera.

Pero el caso de Villalobos no es el único que ha sido desestimado por la Justicia española, el mismo miércoles 23 de diciembre un juez de la Audiencia Nacional española dejó en libertad a la que fuera tesorera nacional de Venezuela y enfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz, y a su marido, Adrián José Velásquez, a quienes ha impuesto comparecencias cada 15 días y les ha retirado el pasaporte.

El Gobierno de Estados Unidos acusó a Díaz y a su esposo de los delitos de “soborno y lavado de dinero”. Ambos fueron acusados de su presunta participación en una “trama de lavado de dinero y cambio de moneda” por valor de “miles de millones de dólares”.

Así mientras Estados Unidos espera tener en las manos de la Justicia a estos ex funcionarios del régimen de Hugo Chávez, la Justicia española decide concederles libertad.

En noviembre de 2019 la Policía Nacional de España confirmó que Hugo Armando Carvajal desapareció poco después de que un tribunal español aprobara una solicitud de extradición a Estados Unidos (Wikipedia

Un caso particular es el de Hugo “El Pollo” Carvajal quien se fugó en España mientras Estados Unidos esperaba su extradición.

En noviembre de 2019 la Policía Nacional española confirmó que Hugo Armando Carvajal, exjefe de inteligencia de Venezuela, desapareció poco después de que un tribunal español aprobara una solicitud de extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Se trató de una «sospechosa huida», que mostró las intenciones de España de dejarlo escapar; pues la policía española llegó al domicilio de Carvajal en Madrid, cuatro días después de que se conociera la decisión judicial que ordenaba su extradición a EE.UU.

Que la Justicia española juegue a favor del régimen de Nicolás Maduro ha sido tan evidente que en octubre de 2019 Estados Unidos consideró sancionar a España por la ayuda que ha mantenido el socialista Pedro Sánchez a la tiranía en Venezuela; sobre todo tras la posibilidad de que el Banco Central del país europeo esté facilitando transacciones bancarias al chavismo a pesar de las sanciones internacionales.

El octubre de 2019  se conoció que el Gobierno de Estados Unidos analiza sancionar a España por la ayuda que ha mantenido el socialista Pedro Sánchez a Nicolás Maduro; sobre todo tras la posibilidad de que el Banco Central del país europeo le facilite transacciones bancarias a la tiranía venezolana a pesar de las sanciones internacionales.

España prefirió a Maduro antes que a Trump

A pesar de la advertencia de “sanciones devastadoras” de EE.UU. a España, la multinacional energética Repsol mantiene a Venezuela en su plan estratégico 2021-2025; de hecho en septiembre compró 200.000 toneladas más de petróleo a Maduro en septiembre que a Trump.

Cifras de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) revelan que España compró en septiembre 292.000 toneladas de crudo a Venezuela, mientras que de Estados Unidos importó tan solo 92.000 toneladas. 

Washington ha llegado incluso a exigirle a Repsol que acabe con el sistema de pago que mantiene con la estatal petrolera venezolana Pdvsa si no quiere ser objeto de «sanciones devastadoras», advirtió en abril el enviado especial para Venezuela e Irán, Elliott Abrams, de acuerdo con declaraciones recogidas por EFE.

Sabrina Martín Rondon is a Venezuelan journalist. Her source is politics and economics. She is a specialist in corporate communications and is committed to the task of dismantling the supposed benefits of socialism // Sabrina Martín Rondon es periodista venezolana. Su fuente es la política y economía. Es especialista en comunicaciones corporativas y se ha comprometido con la tarea de desmontar las supuestas bondades del socialismo

Deja una respuesta

Total
0
Share