fbpx
Saltar al contenido

“Huyó” de los impuestos de New York y se ahorró $ 13.800 por día

“Huyó” de los impuestos de New York y se ahorró $ 13.800 por día

[Read in English]

Está en pleno auge la mudanza de empresas y millonarios de estados demócratas a republicanos. Elon Musk, director general de Tesla y CEO de SpaceX, por ejemplo, armó su maleta y se fue a Texas dejando atrás el impuesto estatal californiano. Por otro lado, Goldman Sachs está evaluando seriamente mudar operaciones clave a Florida con la intención de ahorrar dinero: menores costos operacionales y menos impuestos. Pero hubo un multimillonario que, desde hace mucho tiempo, está dando esta batalla contra las altas cargas impositivas. Ese es el neoyorquino, Tom Golisano.

El empresario es conocido por su éxito con la compañía Paychex con sede en Rochester, y por postularse tres veces al cargo gobernador de New York. Las tres veces falló; pero también tuvo cierto premio, hacer política a través de la retórica de la reducción de impuestos.

En febrero del 2020, la revista Forbes publicó un artículo sobre el multimillonario. En la pieza se reseña varias de las ocasiones en la que Golisano luchó contra las cargas impositivas, defendiendo su patrimonio de los grandes regímenes fiscales.

El mismo empresario reveló a Forbes que, tras dejar New York para mudarse al estado de la Florida, sus prestaciones monetarias fueron increíbles, pues se ahorró unos $ 13.800 por día. Una cifra impresionante.

«En 2009, Golisano trasladó su residencia permanente a Florida para reducir sus impuestos sobre la renta. “Me ahorro 13.800 dólares. Por día”, dice Golisano. Y cuando llegue su momento (Golisano tiene 78 años), su familia también se beneficiará de la falta de impuestos sobre el patrimonio en Florida, especialmente en comparación con la tasa del 16 por ciento de New York», se lee en el artículo de Forbes.

Más pelea contra los impuestos

Así como mencioa la revista, Golisano en verdad detesta a los impuestos, y no porque sea un “millonario tacaño”, pues él mismo explica como durante años ha donado sus ingresos a la caridad.

«Con 1.200 millones de dólares de ingresos durante casi dos décadas, Golisano afirma que ha pagado 211 millones de dólares en impuestos y ha donado 255 millones de dólares a la caridad durante casi dos décadas. Tres hospitales de niños, dos en New York y uno en Florida, llevan su nombre y también ha sido generoso con las Olimpiadas Especiales», se especifica en la nota.

Lo que argumenta Golisano es irrefutable: él prefiere elegir en qué gastar su dinero antes que el gobierno decida por él. Por ello, está dispuesto a tomar medidas drásticas —como mudarse de estado, lanzarse a gobernador o entablar batallas judiciales contra ciudades— para intentar reducir sus cargas impositivas al máximo.

Por ejemplo, en 2010, Golisano triunfó una batalla judicial que perduró varios años contra la ciudad de Mendon en New York. El multimillonario logró que, una de sus propiedades —una casa de 9.600 pies cuadrados en 38 acres de tierra— pasara de tener una tasación de propiedad de $6.000.000 a $1.900.000. Menos valor de propiedad, menos impuestos.

Otro ejemplo: cuando se lanzó para gobernador, en las tres ocasiones, sus principales promesas iban direccionadas a bajar los impuestos locales a las propiedades.

Hubo un episodio un tanto cómico en 2018. Golisano había llegado a su casa de vacaciones en el lago Canandaigua, al sur de Bristol en New York, tasada en $6.000.000. Y, para sorpresa de él, ocurrió una tragedia: al pasar la entrada de la casa junto a su esposa, la exestrella de tenis Mónica Seles, vio a un centenar de gansos dañando el césped de cinco acres.

«¡Fue aterrador! Todo mi jardín estaba cubierto», le dijo Golisano a Forbes. «¿Sabes algo sobre los gansos? Cada ganso defeca dos libras al día. Pago 140.000 dólares en impuestos al año, y no puedo usar mi jardín porque los gansos lo han cagado todo», añadió.

¿Qué hizo el multimillonario? Pues, en lugar de llamar algún servicio de jardinería o contratar una empresa para que encargara de los gansos, Golisano decidió usarlos como excusa para darle menos plata al gobierno: es decir, pagar menos impuestos.

¿Qué hizo el hombre? Pues, argumentando que hizo de todo para sacar a los gansos de su propiedad —y cansado de fallar en el intento tantas veces—, el creador de Paychex dijo que no iba a pagar sus impuestos sobre la propiedad hasta que el gobierno se encargara de sacar a los gansos de su patio.

Golisano retuvo unos $140.000 en la ciudad de South Bristol, donde estaba su casa, y esbozó que «los gansos dañaban el valor de su propiedad y que el gobierno tenía la responsabilidad de deshacerse de las aves acuáticas o de reducir sus impuestos», según Forbes.

Esta fue otra de las batallas que Golisano entabló contra lo que él considera un régimen y sistema fiscal injusto.

A Golisano, perteneciente al Partido Republicano, le molestan las ideas demócratas

Otra cosa que le molesta a Golisano, además de los impuestos, son los políticos, en especial los demócratas.

«Empecé con Paychex con 3.000 dólares y unas pocas tarjetas de crédito y creé 15.000 puestos de trabajo. Ella nunca hizo nada excepto vivir del público ¿y tengo que escucharla decir que no estoy pagando mi parte justa? Desearía que alguien pudiera definir lo que es una parte justa», dijo el empresario sobre la senadora demócrata Elizabeth Warren. A quién criticó fervientemente junto a Bernie Sanders en la nota para Forbes.

Al multimillonario también le preocupan las ideas más radicales de los demócratas, «¿Cuándo nos ha dado el socialismo un buen nivel de vida?», se preguntó durante la nota anteriormente citada.

De todas formas, el caso de Golisano es perfecto para explicar por qué las grandes compañías y los multimillonarios se están yendo a estados republicanos con regímenes fiscales más flexibles: como dice el titular de este artículo, existen 13.800 razones diarias.

Emmanuel Alejandro Rondón is a journalist at El American specializing in the areas of American politics and media analysis // Emmanuel Alejandro Rondón es periodista de El American especializado en las áreas de política americana y análisis de medios de comunicación.

Contacto: [email protected]

Deja una respuesta

Total
0
Share