fbpx
Saltar al contenido

Sale a la luz la más grande infiltración de agentes chinos en EEUU y UK

Infiltración, China

[Read in English]

Nuevos archivos confidenciales revelaron que así como el Partido Comunista de China (PCCh) logró la más grande infiltración de agentes en Estados Unidos, hizo lo mismo en Reino Unido y Australia, al adentrarse en empresas como AstraZeneca, Rolls Royce, HSBC y Jaguar Land Rover.

Un reportaje publicado por Daily Mail informó que China infiltró agentes en consulados, universidades y en grandes empresas británicas y estadounidenses incluidas corporaciones de defensa, bancos y gigantes farmacéuticos. Aunque no existen pruebas de que en su mayoría hayan robado información, lo cierto es que más de 1,95 millones de estos agentes son miembros del PCCh al que juraron lealtad de por vida.

«El Gobierno debe actuar ahora para expulsar y remover a cualquier miembro del Partido Comunista de nuestros cónsules en toda China. Pueden servir al Reino Unido o al Partido Comunista Chino. No pueden hacer ambas cosas», aseveró Iain Duncan Smith, exlíder del Partido Conservador.

De acuerdo con el medio británico, la información se filtró originalmente por Telegram y fue reiterada por un disidente chino de la Alianza Interparlamentaria sobre China (IPAC).

Infiltración estratégica

Entre los datos más destacados están que un miembro del PCCh que estudió en la Universidad de St Andrews trabajó en varios consulados en Shanghai, incluido el del Reino Unido.

Otra información relevante es que académicos chinos que también forman parte del partido asistieron a universidades británicas y participaron en áreas de investigación potencialmente sensibles.

«Los gigantes farmacéuticos Pfizer y AstraZeneca, ambos involucrados en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, emplearon a un total de 123 leales al partido», señala el portal británico.

Los registros también muestran que el PCCh se ha infiltrado en consulados de Australia, Estados Unidos en Shanghai y Gran Bretaña, y que el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de este país utilizó una agencia del Gobierno chino, el Departamento de Servicio de la Agencia Exterior de Shanghai, para contratar personal local.

«Se cree que es la primera filtración de este tipo en el mundo», dijo la periodista australiana y presentadora de Sky News Sharri Markson.

«Lo asombroso de esta base de datos no es solo que expone a personas que son miembros del Partido Comunista y que ahora viven y trabajan en todo el mundo, desde Australia hasta los EE. UU. y el Reino Unido, sino que es asombroso porque levanta la tapa sobre cómo opera el partido bajo el presidente y el presidente Xi Jinping», agregó.

La información surge días después de que John Ratcliffe, director de Inteligencia Nacional de EE. UU., señalara que China «es la mayor amenaza que este país ha enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial». El funcionario aseguró que el régimen asiático ha utilizado el chantaje, el soborno y la influencia encubierta para «atacar» a miembros del Congreso y asegurarse que aprueben leyes a su favor. Los servicios de seguridad están cada vez más preocupados por la amenaza del espionaje chino.

Durante los primeros nueve meses de este año 14 ciudadanos chinos fueron acusados ​​por presuntos delitos de espionaje y la semana pasada la administración de Donald Trump cambió sus reglas de visado para que los miembros del PCCh y sus familias puedan quedarse u obtener documentos de viaje por solo un mes.

Por su parte, en septiembre Australia revocó las visas de dos profesores chinos debido a sospechas de espionaje. Uno de ellos aparece en la lista de miembros filtrada.

Sam Armstrong, del grupo de expertos en política exterior de la Sociedad Henry Jackson, dijo que «Esta es una ilustración profundamente inquietante de la expansión de China por todo el mundo, no podemos apartar la mirada y debemos abordar de frente».

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo este año que hay agentes y entidades del régimen chino infiltrados en Estados Unidos a nivel federal y local.

Las declaraciones de los especialistas en inteligencia y del secretario Pompeo coinciden con la información que emitió en exclusiva para El American Joseph Humire, experto en seguridad global, quien reveló que los principales enemigos de Estados Unidos han intentado quebrar el Estado de derecho del país.

«China, que es la potencia número dos en el mundo, es el que quiere asegurarse que EE. UU. ya no exista para ocupar esa posición número uno y cambiar el sistema internacional a su favor. China está avanzando en todos los aspectos, en política, economía y en el ámbito militar», afirmó Humire.

China avanza contra Estados Unidos y Occidente

A medida que pasan los días hay mayores evidencias de que China avanza en su intención de acabar con Estados Unidos como una superpotencia global. De hecho, China ya se convirtió en el primer socio comercial de la Unión Europea (UE), destronando a EE. UU.

Durante los nueve primeros meses del año, los intercambios entre la UE y China alcanzaron los 425,5 mil millones de euros, mientras que entre EE. UU. y la UE fueron 412,5 mil millones; esto, según los últimos datos publicados por Eurostatinformó la agencia de noticias AFP.

Fue durante la administración de Barack Obama cuando el país asiático logró acercarse más a EE. UU. y crecer en sus malas intenciones. Mientras que en los cuatro años de Gobierno de Trump se han revocado los visados de unos 1,000 estudiantes e investigadores chinos sospechosos de espionaje, Obama —quien residió en la Casa Blanca desde 2009 hasta enero de 2017— mantuvo una relación permisiva con China sin hacer frente a los millonarios plagios a compañías americanas.

El gigante asiático robó, con métodos poco convencionales, información y propiedad intelectual de compañías estadounidenses. Uno de los métodos que utilizó fue apoyarse en regímenes aliados que le ayudaron a convertirse en el gigante comercial que es hoy en día.

Infiltración, China
Nicolás Maduro junto a Xi Jinping, a quien la dictadura venezolana le ha ayudado a plagiar datos de compañías estadounidenses. (Flickr)

Uno de los métodos usados por la nación asiática fue acudir a la tiranía de Nicolás Maduro para plagiar datos y tecnologías de grandes compañías estadounidenses a través de la estatal petrolera PDVSA. 

El director del Federal Bureau of Investigation (FBI), Christopher Wray, afirmó que el robo de propiedad intelectual estadounidense por parte del régimen chino dio lugar a una de las mayores transferencias de riqueza en la historia de la humanidad.

Los casos de espionaje económico relacionados con China han aumentado aproximadamente un 1,300 % en la última década, dijo Wray. El FBI tiene más de 1,000 investigaciones sobre posibles robos de tecnología estadounidense y aproximadamente 1,000 investigaciones más de inteligencia relacionadas con China, sentenció.

“Sexpionaje”, otro método de inteligencia china

El pasado 8 de diciembre se conoció que una espía china tuvo relaciones sexuales con funcionarios estadounidenses para infiltrarse en el sistema político de EE. UU. y robar información.

En 2011 Christine Fang ingresó al país como supuesta estudiante universitaria y pasó cuatro años de su carrera cortejando a políticos locales y congresistas estadounidenses. Según agentes de inteligencia, la espía recopilaba información privada sobre políticos, incluidos sus hábitos, horarios, redes sociales e incluso rumores.

escándalo, sexpionaje
La agente china Christine Fang forma parte de la más grande infiltración de China en el mundo occidental. (Flickr)

«La idea era que Fang se maniobrara en círculos clave del Gobierno, y a veces en las camas de los políticos para obtener información personal sobre ellos y, al mismo tiempo, congraciarse con los líderes prometedores», dijeron fuentes de inteligencia a Axios.

De acuerdo con las investigaciones, Fang habría tenido relaciones sexuales con al menos dos alcaldes; y aunque no habría logrado acceder a ningún material estadounidense clasificado, ayudó a situar “subagentes” en oficinas locales y en el Congreso.

Fang, quien ahora es prófuga de la justicia estadounidense, trabajaba bajo la dirección de la ultrasecreta agencia de espionaje del Ministerio de Seguridad del Estado de China.

Los recientes casos de infiltración de agentes chinos en el mundo occidental demuestran cómo el régimen asiático se ha armado de paciencia para lograr con los años adentrarse en lugares y puestos claves con el fin de obtener información.

Sabrina Martín Rondon is a Venezuelan journalist. Her source is politics and economics. She is a specialist in corporate communications and is committed to the task of dismantling the supposed benefits of socialism // Sabrina Martín Rondon es periodista venezolana. Su fuente es la política y economía. Es especialista en comunicaciones corporativas y se ha comprometido con la tarea de desmontar las supuestas bondades del socialismo

3 comentarios en «Sale a la luz la más grande infiltración de agentes chinos en EEUU y UK»

  1. Una vez más se comprueba que todo Estado usa la inteligencia estratégica de diversas maneras, pero siempre se ubica en el umbral de lo legal y lo ilegal, aquí el ejemplo del uso estratégico y prospectivo por parte del Estado Chino, de la inteligencia,pues sin practicar al 100% la ideología, filosofía, y economía comunista la exporta a los países en desarrollo,cuando ellos, los Chinos, saben perfectamente que dicho sistema socialista fracaso, no funcionó, no resuelve los problemas de la humanidad, sin embargo, en los países dónde los políticos y advenedisos interesados e idealistas, dónde la aplican se vuelven más pobres, es así que el Estado Chino, usa e instrumentaliza la inteligencia, la propuesta socialista como objetivo geoestrategico y los países dónde absurdamente se aplican este sistema socialista, se vuelven satélites del Estado Chino. Y cada vez más pobres y dependientes …ejemplo la formación del Estado soviético, así visto definitivamente los Chinos van vencimiento al imperio Americano, sin disparar un tiro, únicamente usando pues inteligencia estratégica para apropiarse de propiedad intelectual e industrial sin invertir un sol, y por ende la riqueza científica y económica que eso supone….

  2. José María Váscones Martínez

    Sí, China es un nuevo imperio en el mundo, sin lugar a dudas buscará su hegemonía en todo, sometiendo a los potenciales rivales. Sin lugar a dudas su poder poblacional, comercial, económico, tecnológico, político, armamentístico, talento, su población con buen nivel de vida lo cuidarán y seguirán creciendo en su modelo que les está dando muy buenos resultados.
    En cambio los países de occidente y otros doris la gran mayoría del mundo con problemas muy serios en todos los órdenes, es muy clara la oportunidad para ser los primeros con cualquier método.
    Cada uno juzgará de acuerdo a sus creencias y valores, creo que este espectáculo que estamos viendo es muy interesante, pero hay que verlo desde el punto de vista teológico que creo es la Babilonia Comercial que está en el Apocalipsis 18.

Deja una respuesta

Total
0
Share