fbpx
Irán, Biden

Irán aprovecharía “debilidad” de Biden para un acuerdo nuclear a su favor

Biden dijo que es «difícil decir» cuán complicado será lograr que Irán respalde el acuerdo; sin embargo sigue decidido a intentarlo

Las intenciones de Joe Biden de retomar un acuerdo nuclear con Irán podrían ser catastróficas para el mundo, sobre todo si su interés principal es quedar bien con este régimen y no el de establecer unas condiciones claras sobre las cuales negociar.

Mientras el presidente Donald Trump y el mundo árabe celebran la muerte de Mohsen Fakhrizadeh, el principal científico nuclear del Irán, Biden podría considerarlo como algo negativo debido a que complicaría sus planes para persuadir a este régimen de que se reincorpore al pacto nuclear.

Ante la muerte del científico, Biden dijo que es «difícil decir» cuán complicado será ahora lograr que Irán respalde el acuerdo. Sin embargo, sigue decidido a intentarlo, aunque aún se desconocen las condiciones bajo las que lo haría.

Michael Goodwin dijo en su artículo para el New York Post que los términos del acuerdo nuclear del Gobierno de Obama-Biden negociado por John Kerry «fueron una rendición que allanó el camino para que los mulás recibieran armas nucleares a su debido tiempo».

Goodwin recuerda que el acuerdo fue tan malo que se levantaron las sanciones internacionales y Obama devolvió los fondos iraníes descongelados, muchos de los cuales se destinaron a financiar el terrorismo en la región. Pese a esto, Biden ya invitó a Irán a unirse al acuerdo y trajo de vuelta a Kerry para otra ronda que podría ser un fracaso.

El internacionalista David Bittan coincide con Goodwin. Asegura que «volver al acuerdo nuclear sin una posición privilegiada de negociación que permita tener un estricto control sobre Irán, sería un error».

Como Obama, Irán espera que Biden se rinda a sus pies

Joseph Humire, analista de seguridad hemisférica y director del Centro de Estudios para una Sociedad Libre y Segura le dijo a El American que «Irán está buscando recuperarse y ve en Biden una oportunidad que puede explotar a su favor».

La administración Trump logró con éxito debilitar al régimen iraní no solo con sanciones, sino con diplomacia, inteligencia y operaciones quirúrgicas militares. Una situación que podría cambiar con Biden en la Presidencia.

«En este momento lo que Biden tiene que entender es que no hay necesidad de tener conversaciones con Irán, porque ahora las cartas están en manos de Estados Unidos, cuando tú tienes la ventaja tú no inicias la conversación».

El analista considera que, de regresar a un acuerdo nuclear con Irán, Estados Unidos debe poner condiciones claras, pues si Biden pierde la ventaja lograda por Trump, estaría «condenando al Medio Oriente a un período muy peligroso».

«Es muy peligroso porque los países árabes tienen una sensación de calma de que Irán ya no va a molestar, y si estos países ven que Biden no va a tomar acciones, ellos lo harán por su cuenta y eso me preocupa porque a pesar de que estos países son aliados muchos de ellos tampoco son democráticos», agregó.

Irán
El especialista afirma que Irán fue quien puso las condiciones cuando entró al acuerdo nuclear bajo la administración Obama. (Wikipedia)

Humire recordó que cuando Irán entró al acuerdo, fue este el que puso las condiciones, pues lo condicionó a no hablar de derechos humanos, terrorismo o de sus programas de misiles. El especialista recordó que con el acuerdo nuclear impulsado por el Gobierno de Obama, Irán avanzó en materia de terrorismo y en el área armamentística. El analista teme que el régimen persa recobre fuerza.

«La forma en que se llegó a ese acuerdo con Obama fue muy mala e irresponsable, con muchos vacíos, entregando muchos privilegios a Irán y sacando muy poco provecho y sin ninguna garantías (…) Si Biden quisiera retomar ese acuerdo lo tiene que hacer mejor que en los años anteriores, porque el último solo llevó a más fracasos», sentenció.

Tras conocer que Biden está dispuesto a negociar, Irán advirtió que no aceptará las condiciones previas de una nueva administración de Biden. Ambas partes parecen querer que sea la otra quien primero plantee los términos del acuerdo.

El pasado miércoles el Parlamento iraní aprobó un proyecto de ley que obliga al régimen a suspender las inspecciones a sus instalaciones nucleares por parte de la Organización de las Naciones Unidas y acelera el enriquecimiento de uranio más allá de los límites establecidos por el acuerdo firmado entre Teherán y seis grandes potencias.

Ante este escenario queda esperar cuál será la posición de Biden ante un régimen que busca levantarse luego de que el Gobierno Trump y los países del Medio Oriente se alinearan para debilitarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
México, entre la adivinanza y el espanto

AMLO has Mexico Between Riddles and Fear: Juan Carlos Romero Hicks

Next Article
Goldman Sachs

Goldman Sachs to hit Florida? New York's Tax Regime can Make that Possible

Related Posts
Total
134
Share