fbpx
Saltar al contenido

Partido Comunista chino “obligará” a empresas a contratar a sus militantes

China

[Read in English]

Sin ningún tipo de vergüenza, el Partido Comunista de China (PCCh) reconoce que empresas extranjeras establecidas en el país estarán «obligadas» a contratar a sus militantes. Esta declaración sigue la misma línea estratégica que se dio a conocer gracias a una serie de documentos confidenciales que revelan una masiva infiltración del PCCh en diferentes empresas y gobiernos del mundo.

En una nota editorial del órgano portavoz del PCCh, el Global Times, que aborda el escándalo de la «Lista China», se afirma que si las empresas extranjeras piensan ampliar su personal, «están obligadas a tener miembros del PCCh». Aseguran que China no necesita ninguna infiltración, y que si esas empresas operan legalmente en el país, «son parte del proceso de apertura».

El Times tilda en las líneas siguientes de «fantasiosa» la preocupación de Estados Unidos, Australia y el Reino Unido. Rápidamente duda de la legitimidad de esta lista y contraatacan con desfachatez: «si las embajadas y consulados extranjeros en China no excluyen especialmente a los miembros de la PCCh, es muy probable que sus empleados incluyan a miembros de la PCCh».

Esto viene dado, arguyen, porque la militancia en el PCCh arropa a «gran parte de la población china», que debe inscribirse en el partido si desea tener un futuro en el mercado laboral; la militancia representa, entonces, un sello de aprobación. En una nota del Straits Times, un ciudadano chino asegura que ser miembro del PCCh «es como un diploma, abre puertas».

Para el Times los militantes comunistas son más talentosos, moral e intelectualmente superiores; además, consideran al partido y a la sociedad como uno solo. Aseguran que si una embajada extranjera contrata ciudadanos chinos que no son miembros de PCCh es probable que el nivel promedio de esas personas puede estar por debajo del nivel medio de la «sociedad china».

La alarma ha llegado también al Partido Conservador del Reino Unido, cuyo líder, Iain Duncan, afirmó que no se debería permitir a miembros de PCCh trabajar en consulados británicos, según lo reportado por Radio Free Asia (RFA). En un artículo de Duncan para el Daily Mail, el líder conservador compara la membresía del PCCh con «unirse a una familia criminal en la mafia de Nueva York». «El Partido demanda sigilo, astucia y una disciplina absolutamente despiadada de sus millones de militantes».

Duncan Smith además criticó a HSBC afirmando que no le sorprendió que el banco haya contratado a tantos agentes de PCCh, dado que «no tardó nada en congelar las cuentas bancarias» de un excongresista de Hong Kong y miembro del Partido Democrático, Ted Hui, que actualmente está exiliado en el Reino Unido luego de los ataques que la disidencia ha venido sufriendo bajo la Ley de Seguridad Nacional de Beijing.

El Gobierno ahora debe actuar para expulsar y remover a cualquier miembro del Partido Comunista de nuestros Cónsules en toda China. Pueden servir al Reino Unido o al Partido Comunista Chino. No pueden hacer ambas cosas.

Un oficial de inteligencia aseguró a RFA que miembros del PCCh pudieron haber identificado a agentes de inteligencia sí estuvieron en el mismo edificio.

La campaña «Frente Unido» de China

En 2018, RFA reveló que el PCCh estaba expandiendo sus operaciones más allá de las fronteras chinas, estableciendo divisiones completas para controlar el pensamiento y funcionarios en el extranjero. Estas divisiones o células, asegura RFA, han sido una característica de la vida política en China, pero estas se han vuelto mucho más frecuentes, pues están usándolas para la expansión de la campaña ideológica «Frente Unido», que busca atraer a grupos específicos a las redes del PCCh y también vigilar lo que hacen, dicen y piensan.

Estas células del PCCh también están establecidas en campus extranjeros por estudiantes chinos, quienes ofrecen «atención y calidez» a chinos que estudian fuera de su país.

Rafael Valera, Venezuelan, student of Political Science, political exile in São Paulo, Brazil since 2017 // Rafael Valera, venezolano, es estudiante de Ciencias Políticas y exiliado político en São Paulo, Brasil desde 2017

Deja una respuesta

Total
0
Share