fbpx
Saltar al contenido

Polonia busca crear un contrapeso contra la censura de las Big Tech

big tech, polonia

[Read in English]

El Ministro de Justicia del gobierno de Polonia, Zbigniew Ziobro, anunció un nuevo proyecto de ley propuesto por el partido oficial Ley y Justicia que apunta a la defensa de la libertad de expresión en redes sociales propiedad de grandes de la Big Tech como Twitter y Facebook que han censurado a miles de usuarios conservadores. El proyecto llamado «ley para la libertad de expresar sus opiniones y obtener y difundir información en Internet» dará piso legal para que los usuarios puedan apelar a medidas de censura como el baneo o eliminaciones de contenido.

El proyecto de ley anunciado establecerá también un Tribunal para la Protección de la Libertad de Expresión y los usuarios que hagan las denuncias correspondientes podrán apelar a esta corte para reforzar sus casos frente a las compañías de la Big Tech como Google, Facebook y Twitter. Bajo esta ley los ciudadanos que sufran baneo o sus contenidos sean eliminados deberán reportar el problema primero a la plataforma y esperar veinticuatro horas antes de presentar la denuncia al Tribunal.

Dentro de las cuarenta y ocho horas posteriores a la decisión de la plataforma, el usuario estará habilitado para presentar una apelación formal ante el tribunal para la devolución del acceso. El tribunal considerará las quejas dentro de los siete días posteriores a la recepción y todo el proceso será electrónico.

Según el portal Poland In, Ziobro afirmó que «A menudo, las víctimas de las tendencias de censura ideológica son también representantes de varios grupos que operan en Polonia, cuyo contenido es eliminado o bloqueado, solo porque expresan puntos de vista y se refieren a valores que son inaceptables desde el punto de vista de las comunidades […] con una influencia cada vez más fuerte en el funcionamiento de las redes sociales».

big tech, polonia,
El nuevo tribunal especial también bloqueará las solicitudes de contenido y cuentas que realmente violen la ley polaca (Foto: Flickr)

De esta forma, la Big Tech no podrá eliminar contenidos ni censurar perfiles si estos no han violado la ley polaca. Hasta cierto punto, esta ley busca «nacionalizar» la libertad de expresión de forma tal que ciudadanos polacos no estén a merced de grandes corporaciones conocidas por perseguir discursos y perfiles opuestos a la narrativa «oficial».

«Nos gustaría proponer herramientas que permitirán tanto a un lado como al otro pedir la decisión de un organismo que pueda decidir si el contenido que aparece en tal o cual cuenta de redes sociales realmente viola los derechos personales, si puede ser eliminado, o si hay censura».

Zbigniew Ziobro, Ministro de Justicia de Polonia

Si el tribunal decide a favor del demandante y las corporaciones de la Big Tech no obedecen esta decisión, podrían enfrentar multas de hasta 1,8 millones de euros.

El nuevo tribunal especial, reporta IT Hardware, también bloqueará las solicitudes de contenido y cuentas que realmente violen la ley polaca. También permitirá demandas que involucren a usuarios anónimos —método al que han migrado muchos conservadores. 

«Un usuario de redes sociales polaco podrá demandar a un usuario de Internet anónimo, proporcionando solo el seudónimo del autor, la plataforma en la que se publicó el contenido ofensivo, así como la hora y la fecha de publicación», continúa el blog. 

Según el gobierno polaco, las nuevas regulaciones fortalecen la Ley de Servicios Digitales de la UE, que, en lugar de proteger la libertad de expresión, se centra en eliminar el contenido prohibido, comenta Paweł Czajkowski, autor del artículo. «Polonia quiere adoptar su propia normativa, defendiendo eficazmente el derecho constitucional a la libertad de expresión, de modo que en caso de disputa, los tribunales puedan decidir sobre posibles violaciones de la ley», afirma IT Hardware.

2021, el año de la Big Tech

«Trump fue lo último que impidió que Big Tech bajara el auge, pero creo que 2021 será el año de las prohibiciones. Serán prohibiciones suaves al principio. Habrá más depresiones algorítmicas, shadowbanning, ese tipo de cosas, pero luego comenzarán a molestar a la gente», dijo el presentador del Rubin Report Dave Rubin sobre la censura de la Big Tech, en entrevista con Alex Marlow de Breitbart.

Rafael Valera, Venezuelan, student of Political Science, political exile in São Paulo, Brazil since 2017 // Rafael Valera, venezolano, es estudiante de Ciencias Políticas y exiliado político en São Paulo, Brasil desde 2017

Deja una respuesta

Total
0
Share