fbpx
Saltar al contenido

Pompeo viaja 5 días a Asia para reforzar lazos

Pompeo, junto con el secretario de Defensa Mark Esper, inician esta primera etapa de un viaje de cinco días a Asia destinado a fortalecer los lazos estratégicos frente a la creciente influencia china en la región. Esta gira incluye  Sri Lanka, Maldivas e Indonesia. Todos ellos están lidiando con el conflicto entre Washington y Beijing que se ha intensificado a medida que la campaña Trump busca mostrar a Biden como débil con China.

Está previsto que ambos países firmen un acuerdo para compartir información geoespacial, lo que allanaría el camino para que Washington aporte tecnología sofisticada para misiles.

Mark Esper, por su parte, tratará la forma de aumentar la cooperación entre los ejércitos de los dos países lo que incluye el intercambio de información, maniobras comunes y ventas de armas, entre ellas los aviones de caza estadounidenses F-18.

India está atrapada en un enfrentamiento militar con China en su disputa por la frontera del Himalaya y, según los informes, ha buscado equipos para temperaturas bajas, (que EE.UU podría proveer), sin mencionar el malestar de Beijing por los recientes acercamientos de India con Taiwán. 

Desde que Trump se convirtió en presidente, Estados Unidos e India han intensificado constantemente su relación militar. Cuando Trump visitó India en febrero, las dos partes concluyeron en acuerdos de defensa por un valor de más de $3 mil millones de dólares. En ese sentido el comercio de defensa bilateral ha aumentado de casi cero en 2008, a $15 mil millones de dólares, en 2019 según Reuters

Pompeo viaja a Asia
Pompeo viaja a Asia para fortalecer los lazos estratégicos frente a la creciente influencia china en la región (Flickr)
Mike Pompeo y el último esfuerzo de Estados Unidos para reforzar a los aliados

China ha denunciado la injerencia de Estados Unidos en la región culpando a Washington de orquestar los movimientos independentistas de Taiwán y Hong Kong. Además, rechaza las declaraciones de Pompeo en su visita a Japón, a comienzos de este mes, con la intención de armar una alianza a favor de la democracia en Asia.

Pompeo ha sido uno de los funcionarios de Estados Unidos que más ha alzado su voz contra el Partido Comunista Chino. El pasado miércoles, el Departamento de Estado señaló las operaciones estadounidenses de seis compañías de medios chinos como “misiones extranjeras del régimen de Beijing”, una medida que tenía como objetivo hacer “retroceder la propaganda comunista”.

Pompeo declaró a la prensa que “no estamos imponiendo restricciones sobre lo que estos medios pueden publicar en los Estados Unidos; simplemente queremos asegurarnos de que los estadounidenses, los consumidores de información, puedan diferenciar entre las noticias escritas por una prensa libre de la propaganda distribuida por el propio Partido Comunista Chino, que no es lo mismo”.

Camilo Bello is a consultant focused on Asia Pacific studies and has experience in strategic management. He has studied law in Colombia and is currently pursuing studies in language and history at National Taiwan Normal University. He has collaborated with Students for Freedom in Hong Kong and Taiwan // Camilo es consultor enfocado en estudios de Asia Pacífico y experiencia en gestión estratégica. Cuenta con estudios en Derecho en Colombia y actualmente se encuentra realizando estudios en lenguaje e historia en National Taiwan Normal University. Colaborador de Estudiantes por la Libertad en Hong Kong y Taiwán

Deja una respuesta

Total
0
Share