fbpx
Saltar al contenido

The Beatles: ¿eran los 4 de Liverpool de izquierda o de derecha?

the beatles mural EFE

[Read in English]

Paul McCartney acaba de lanzar su último álbum de estudio, “McCartney III”. Es su décimo octavo trabajo en solitario. De hecho, es totalmente en solitario. Como “McCartney I” (1970) y “McCartney II” (1980), este disco está interpretado, producido y grabado por él mismo a solas en su estudio.

A pesar de esta demostración de capacidad individual como músico, el nombre de Paul McCartney siempre estará ligado al grupo de su juventud, The Beatles. 50 años después de su separación, The Beatles siguen siendo una de las bandas más conocidas e influyentes de la historia.

the beatles paul mccartney
Paul McCartney. Fuente: EFE de Alberto Valdés

¿Quién diría que un grupo de jóvenes de los suburbios de una localidad portuaria como Liverpool serían capaces de sacudir el mundo con su música y convertirse en la banda de música más grande de todos los tiempos?  

Nadie. Ni ellos mismos tampoco. The Beatles, John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison significaron que la invasión musical británica en Estados Unidos estaba iniciando. Pero, más importante que eso, vienen a recordarnos que el hecho de trabajar duro y la constante perseverancia, a pesar de todo, son sinónimos de éxito. No importa cuánto tiempo tome, tienes que seguir.

En 1963 eran literalmente los reyes de la música en todo el Reino Unido. Sus sencillos Love Me Do, She Loves You, From Me to You y I Want to Hold Your Hand los llevaron a una cima imperiosa de la que hoy, más de 50 años después, no descienden.

En 1964 bajaron del avión en tierras americanas. Una multitud de jóvenes frenéticos los estaba esperando con carteles y muchos gritos desaforados. Hombres y mujeres por igual. Los cuatro melenudos de Liverpool ya habían dicho que de no llegar al número 1 en EE. UU., no viajarían. Se había establecido un objetivo claro que a la vez era una brillante estrategia de marketing. Hasta que finalmente, el 7 de febrero, lo lograron y comenzó el desembarco británico.

No solo I Want to Hold Your Hand era un éxito en la tierra de la libertad, sino que su primer disco Please, Please Me, también.

Durante su carrera, The Beatles hicieron y deshicieron a su antojo. Con una infancia marcada por la Segunda Guerra Mundial (Lennon nació en octubre de 1940 durante un bombardeo aéreo), en una Liverpool destruida por los bombarderos alemanes y la pobreza que acompaña a un territorio beligerante, no fueron motivos suficientes para que cuatro jóvenes olvidaran sus sueños de «ser más grandes que Elvis Presley».

Liverpool, en esas condiciones, se convertiría en pocos años en la “meca” del Rock & Pop. Su famosa Mathew Street y el mítico The Cavern Club albergarían y darían alegría a millones y millones de fanáticos de la banda inglesa, para convertirse en uno de los principales centros turísticos de Gran Bretaña. En ese sentido, su principal fuente económica es el turismo gracias a los fanáticos que deciden visitar año a año el condado de Mersey Side y de su Mersey sound. Así, pues, en la actualidad es la sexta ciudad más visitada en el Reino Unido y una de las 100 ciudades más visitadas del mundo por turistas internacionales. Y todo ello —no podemos negarlo— es gracias a The Beatles.

the beatles street art
«Pero, más importante que eso, vienen a recordarnos que el hecho de trabajar duro y la constante perseverancia, a pesar de todo, son sinónimos de éxito. No importa cuánto tiempo tome, tienes que seguir». Foto: EFE de Peter Powell

Pero antes de ser esa “meca”, era un suburbio aburrido, gris y empobrecida. Prácticamente acabado por los latigazos de la guerra y de la marginalidad. Sin embargo, los liverpoonienses tenían dos ingredientes maravillosos para sobrellevar toda esa lata y seguir adelante con su vida: el humor y un poco de música que cruzaba el océano en forma de disco de vinilo, casi escondida en barcos desde la tierra de la estatua de la Libertad.

Pero en verdad solo tenían que aguardar unos años hasta que el proceso fuera a la inversa y el despegue británico de cuatro jóvenes oriundos de allí importaran su música a todo el globo terráqueo con el Mersey Beat en sus venas y pusieran de cabeza al mundo entero con sus canciones.

Tal fue su fama y éxito, que se les consideró muy influyentes políticamente, sobre todo entre los jóvenes. Algunas de sus declaraciones y actitudes parecían progresistas, de ahí que siempre se los relacionara con la izquierda y el comunismo. A los conservadores no les gustaron las declaraciones de John Lennon diciendo que eran «más populares que Jesucristo», o su consumo de LSD.

Pero The Beatles ¿era tan de izquierdas como se pensaba?

The Beatles: John Lennon y la política

Aunque el nombre de John Lennon se asocia al progresismo, especialmente debido a que Imagine se ha convertido en una especie de himno comunista («imagine no possessions, and no religion too»). Lo cierto es que a lo largo de su carrera, The Beatles, pero especialmente, un veintiañero John Lennon, lograron alabar al capitalismo y a la generación de riqueza con temas como: Money That’s All I Want publicada en 1963 en su segundo álbum “With The Beatles”.

«The best things in life are free. But you can keep them for the birds and bees. Now give me money, (That’s what I want)».

«Your lovin’ gives me a thrill. But your lovin’ don’t pay my bills».

Fred Seaman, quien fuera último asistente personal de John Lennon hasta su asesinato en 1980, realizó unas declaraciones para un documental en las que afirmaba que John, en sus últimos años de vida, viró su ideología política hacia el conservadurismo.

Tanto cambió que al parecer decía que iba a votar a Ronald Reagan y se burlaba de sus propias opiniones izquierdistas de juventud, avergonzándose de haber sido tan naive.

The Beatles: Ringo Starr y el Gobierno

Taxman, escrita por el Beatle Quiet, George Harrison, y publicada en 1966 en el álbum “Revolver” es una amarga crítica a los impuestos.

En la primera estrofa la canción arremete maravillosamente contra los impuestos:

«There’s one for you, nineteen for me ‘Cause I’m the taxman, yeah, I’m the taxman».

Y prosigue:

«If you drive a car, I’ll tax the street. If you try to sit, I’ll tax your seat. If you get too cold, I’ll tax the heat. If you take a walk, I’ll tax your feet».

Cuando empezaron a ganar dinero, se dieron cuenta del daño a la propiedad privada que producía el estatismo, y ni lerdos ni perezosos The Beatles compuso esta canción en contra de los recaudadores de impuestos.

Uno de los miembros de la banda que más abiertamente se expresó en contra de los impuestos y los Gobiernos fue Ringo Starr. Ringo solía hablar de esto con el biógrafo de la banda, Hunter Davies. En 1967 Ringo declaró que «[el gobierno] no puede hacer funcionar nada. Autobuses, trenes. Nada de eso funciona. Todo lo que toca el gobierno se convierte en mierda, no en oro».

The Beatles: George Harrison y el capitalismo

Casi tan conocido por su faceta espiritual como por la musical, George Harrison siempre tuvo un aura de misticismo desde su encuentro en la India con Maharishi Mahesh Yogi. En aquellos tiempos todo lo relacionado con la espiritualidad india se vinculaba a movimientos contraculturales y marxistas. No sin razón.

La realidad es que George Harrison no se metía mucho en política y más bien usaba las herramientas del capitalismo y el libre mercado para ayudar a sacar adelante proyectos empresariales y culturales, así se convirtió en productor de cine.

Pocos lo saben, pero la famosa y polémica película de los Monty Python, La Vida de Brian, existe gracias a que George Harrison la financió cuando nadie más se atrevía a hacerlo, ya que por su contenido religioso había entrado en una especie de lista negra. Harrison se convirtió en un paladín de la libertad de expresión usando el dinero que el capitalismo le había conseguido. 

The Beatles: Paul McCartney y el comunismo

En unas declaraciones para Televisión Española, Paul McCartney dijo que el capitalismo era mucho mejor que el comunismo, al cual consideraba inviable porque intentaba imponer la igualdad de todos los seres humanos, cuando por naturaleza todos somos desiguales y únicos.

Aunque el bueno de Paul incurre en el manido mantra de que «el comunismo es una buena idea en la teoría, pero que se aplica mal en la práctica», es sorprendente ver a un artista famoso criticar abiertamente las ideas socialistas.

A cualquier otro cantante estas declaraciones le hubieran supuesto su muerte comercial. Sin embargo, el talento musical de Paul McCartney es tan grande que lo protege contra la cultura de la cancelación, tan recurrente en la izquierda cultural y mediática. Por suerte, parece que seguiremos disfrutando de la música de Paul muchos años más allá de su excelente nuevo disco “McCartney III”.

The Beatles no eran de izquierda

Aunque la izquierda cultural no ha desaprovechado la oportunidad de apuntarse el tanto de contar con The Beatles entre sus filas, lo cierto es que si atendemos a lo que verdaderamente opinaban y cómo actuaban, podría decirse que más bien eran todo lo contrario. Abarcaban un territorio progresista en algunos aspectos, pero en muchos otros, como hemos visto, ocupaban un espacio más conservador y de liberalismo clásico.

John Lennon, antes de irse volviendo más conservador, se veía como un working-class hero, cuando en realidad lo crio su tía “Mimi”, de clase media. De hecho, John era el más acomodado de todos ellos antes de hacerse famosos. Según el documental de 1995, The Beatles Anthology, a John lo seguía la familia de Paul, y George provenía de una familia más humilde. El más pobre de todos era Ringo, que contempló la inutilidad de las ayudas del gobierno.

De un lugar como Liverpool consiguieron salir estos cuatro chicos a base de talento, trabajo y de aprovechar las oportunidades que les brindó el mercado. Cuando alguien te diga o escuches que The Beatles era una banda progresista, muéstrale este artículo. Your mother should know.

Ignacio Manuel García Medina, Business Management teacher. Artist and lecturer specialized in Popular Culture for various platforms. Presenter of the program "Pop Libertario" for the Juan de Mariana Institute. Lives in the Canary Islands, Spain // Ignacio M. García Medina es profesor de Gestión de Empresas. Es miembro del Instituto Juan de Mariana y conferenciante especializado en Cultura Popular e ideas de la Libertad.

Social Networks: @ignaciomgm

1 comentario en «The Beatles: ¿eran los 4 de Liverpool de izquierda o de derecha?»

Deja una respuesta

Total
0
Share