fbpx
Skip to content

The Hispanic Council Celebrates Growing Use of Spanish Language in U.S. Government, Politics

Available: Español

The Hispanic Council presentó el pasado martes la tercera edición de su informe “El español en la política de Estados Unidos”. Lo hizo en un evento en en el Capitolio de Washington, D.C. y en el que participaron los líderes de varias de las principales organizaciones hispanas del país.

Daniel Ureña, presidente de The Hispanic Council, afirmó que es necesario difundir el idioma español. “Merece la pena cuidar y difundir el español debido a que es un elemento esencial de la identidad y la cultura americana”.

Además, calificó a la lengua española como “un tesoro que pertenece a los casi 500 millones de personas que lo hablan en todo el mundo”. En el informe se recogen algunos datos de cómo el español está en auge en las instituciones de Estados Unidos, como es el caso del Senado o la Cámara de Representantes.

El español en Estados Unidos

La organización explicó que “actualmente, son ya 74 congresistas y 28 senadores los que utilizan el español en su comunicación digital con los ciudadanos”.

Jennice Fuentes, exjefe de gabinete del representante Luis Gutiérrez, comentó que “el español establece una conexión muy fuerte y crea comunidad, independientemente del país de origen”. Mientras que Mary Ann Gómez Orta, presidente y CEO del Congressional Hispanic Leadership Institute (CHLI) indicó que “vamos a ver a más miembros que no son hispanos usar el español tan bien como el inglés”.

"*" indicates required fields

Is the Mar-A-Lago raid an unjust witch hunt?*
This poll gives you free access to our premium politics newsletter. Unsubscribe at any time.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

“Una tendencia reflejada en el informe, ya que de los 74 congresistas que hacen uso del español, 41 son hispanos. En el Senado, la diferencia es aún mayor, ya que solo 6 de los 28 senadores que se comunican en español son de origen hispano”, resaltó The Hispanic Council.

La organización explicó que La comunidad hispana supone casi 19 % del total de la población de Estados Unidos. De hecho, para el año 2060, se prevé que esté por el 30 %. En este sentido, apoyado en la complejidad sociológica del país, Alfonso Aguilar, presidente de Latino Partnership for Conservative Principles, destacó que “la comunidad hispana no es monolítica” y resaltó que “en la comunidad hispana es donde se ve que tenemos un país diverso porque no todos pensamos igual”.

“El estudio, que ya está en su tercera edición y se elabora cada dos años para medir el uso que los congresistas y senadores de Estados Unidos realizan del idioma español en su comunicación con el electorado, demuestra que hay una fuerte tendencia al alza en el uso del español en los últimos años. En los últimos cuatro años se ha duplicado el número de senadores que utilizan ya el español para comunicarse con los ciudadanos”, recalcó The Hispanic Council.

Total
9
Share