fbpx
Saltar al contenido

Venezuela: después de las falsas elecciones, ¿cómo actuará la administración Biden?

Biden Venezuela

[Read in English]

Este domingo 6 de diciembre el régimen de Nicolás Maduro intentó engañar al mundo con unos supuestos comicios -plagados de irregularidades- que buscaban legitimar una nueva y chavista Asamblea Nacional; sin embargo, líderes del mundo como el secretario de Estado Mike Pompeo condenaron el “show” del chavismo como una farsa electoral. Joe Biden aún no ha dicho nada al respecto.

“Lo que está ocurriendo hoy es un fraude y una farsa, no una elección”, dijo este domingo Pompeo sobre los “comicios” de Nicolás Maduro.

“El fraude electoral de Venezuela ya se ha cometido. Los resultados anunciados por el ilegítimo régimen de Maduro no reflejarán la voluntad del pueblo venezolano”, señaló Pompeo a través de sus redes sociales.

Asimismo el congresista cubano-estadounidense Mario Díaz-Balart, aseguró que Maduro no logrará confundirlos con las “falsas elecciones”.

“La desesperada y malvada dictadura de Maduro no logrará confundirnos con estas falsas elecciones de hoy en sus esfuerzos por permanecer en el poder. El pueblo de Venezuela merece libertad y democracia”, indicó el congresista republicano en Twitter.

Por su parte, los senadores demócratas Bob Menéndez y Dick Durbin se pronunciaron el pasado viernes y denunciaron que “con esos comicios Maduro busca atornillarse aún más en el poder”.

Si bien el demócrata Joe Biden aún no se ha manifestado en relación con la farsa electoral de Nicolás Maduro, fuentes aseguraron al diario ABC de España que no reconocerá lo sucedido en Venezuela debido a que las supuestas elecciones “no son libres ni transparentes”.

“El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, seguirá reconociendo la composición de la Asamblea Nacional según las últimas elecciones libres, las de 2015, y a Juan Guaidó como presidente de ese órgano y encargado del país, según dos personas con conocimiento de las discusiones internas del equipo de transición que tomará las riendas del país el 20 de enero”, informó el ABC.

Hay que recordar que el gobierno de Donald Trump no reconoce a Maduro como presidente legítimo. En su lugar, Estados Unidos considera a Guaidó como el “presidente interino” de Venezuela. Queda esperar cuál será la posición de Joe Biden en la Casa Blanca y si mantendría el respaldo a la oposición del país suramericano.

Biden en la Casa Blanca: ¿Qué pasará con Venezuela?

Aunque Biden no ha dado señales de que vaya a realizar ningún cambio drástico en la política de sanciones de Estados Unidos hacia Venezuela; durante la campaña electoral, asesores de Joe Biden revelaron que de ganar el candidato demócrata, desmontará todas las políticas hacia Latinoamérica emprendidas por el Gobierno de Donald Trump, al punto de estar dispuesto a normalizar relaciones con el régimen cubano y negociar con la tiranía de Nicolás Maduro.

Un artículo publicado por The New York Times, señala que Biden y su equipo de asesores de política exterior ya elaboraron planes para la región con los que buscarán resucitar las iniciativas de la era Obama.

Frente a Venezuela es posible que Biden desarticule plenamente la estrategia diseñada por la Casa Blanca de desconocimiento a Nicolás Maduro como cabeza de Estado y buscaría, en consecuencia, negociar.

“Los asesores de Biden transmitieron poca fe en seguir tratando a Guaidó, quien intentó sin éxito persuadir a las fuerzas armadas de romper filas con Maduro, como líder de facto del país. Un asesor principal dijo que la Casa Blanca buscaría entablar negociaciones con Maduro y lo presionaría para que se comprometiera a realizar elecciones justas», se lee en el New York Times.

“La era de la ‘presión máxima’ ha terminado. La era de todas las ‘opciones están en la mesa’ ha terminado ”, dijo Phil Gunson, el representante con sede en Caracas del International Crisis Group, según Univisión.

Grandes medios legitiman el “show” de Maduro

Aunque de acuerdo con la Constitución venezolana efectivamente este fin de semana correspondía que se llevaran a cabo las elecciones legislativas; tal y como sucede en Cuba, Maduro decidió anular a la oposición y construir candidaturas a su medida sin ningún tipo de garantías democráticas.

Agencias de noticias como AFP, EFE, BBC y DW hasta grandes medios de comunicación como CNN o AS decidieron calificar el “show” de Nicolás Maduro de “elecciones”.

El diario español El País, por ejemplo, decidió legitimar al régimen con un repudiable título: Maduro se hace con el control del Parlamento en Venezuela, con una abstención del 70%.

Pero no hay nada más alejado de la realidad; la tiranía construyó unas jornada electoral a su medida y sin oposición para arrebatar la Asamblea Nacional al presidente interino Juan Guaidó, tener un Parlamento paralelo y elevar la narrativa de que recobró el control del Poder Legislativo. Lo cierto es que el tirano al final no controla el legítimo Parlamento de mayoría opositora presidido por Guaidó y que además es reconocido por más de 50 gobiernos del mundo.

Tal y como se tenía previsto, tras no existir condiciones ni garantías democráticas la abstención superó el 80% debido a que los venezolanos decidieron no participar en un montaje que también calificaron como “farsa electoral”.

Guaidó sigue siendo el presidente encargado de Venezuela

Ya la comunidad internacional había advertido que no reconocería los comicios chavistas y que Juan Guaidó seguiría siendo el presidente interino de Venezuela hasta que se lleven a cabo elecciones verdaderamente libres.

Además de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) adelantó que no reconocerá los resultados anunciados por las autoridades chavistas. Ni siquiera la ONU envió una misión de observadores, ante la falta de garantías democráticas.

Un manifiesto firmado por mil juristas de 40 países sostiene la “nulidad radical” de las supuestas legislativas de Maduro. Los firmantes están agrupados en la Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association, en su nombre en inglés), un organismo que reúne a jueces, académicos y abogados de 140 países.

En el documento los juristas establecen que los comicios carecen de “las garantías jurídicas y políticas necesarias para que sean considerados libres y democráticos”; y que la legitimidad de la Asamblea Nacional [elegida en 2015] “debe preservarse para garantizar la protección de los derechos humanos en el país”.

Por su parte, la Cancillería colombiana se sumó a la voz de Pompeo y anunció que no reconoce los resultados anunciados por el régimen de Nicolás Maduro.

“Colombia no reconoce los resultados de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre promovidas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sin las garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades, justicia y transparencia del sistema democrático”, aseguró en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Asimismo el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, calificó de “farsa electoral” las supuestas elecciones parlamentarias.

“El régimen de Maduro promovió hoy ‘elecciones parlamentarias’ en Venezuela para intentar legitimarse. Sólo se legitimará ante los ojos de aquellos que aprecian o toleran la dictadura o el crimen organizado”, sentenció este lunes el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta en Twitter.

Hasta el Grupo de Lima se pronunció contra el fraude de Maduro: “Reiteramos que los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela del 6 de diciembre, organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías”, señala un comunicado conjunto de 17 países de la región.

Mientras gobiernos democráticos del mundo se manifiestan a favor de Juan Guaidó y de la lucha por la democracia en Venezuela, falta conocer cuál será la reacción de Joe Biden luego de las falsas elecciones. Y, sobre todo, la pregunta es: ¿cuál será la posición de la administración de Biden ante el régimen de Nicolás Maduro?

Sabrina Martín Rondon is a Venezuelan journalist. Her source is politics and economics. She is a specialist in corporate communications and is committed to the task of dismantling the supposed benefits of socialism // Sabrina Martín Rondon es periodista venezolana. Su fuente es la política y economía. Es especialista en comunicaciones corporativas y se ha comprometido con la tarea de desmontar las supuestas bondades del socialismo

Deja una respuesta

Total
0
Share